Cuerpo y Expresión (artes, culturas, deportes)
La puesta en
escena del juego
El juego se potencia dependiendo de las condiciones de contexto, se orienta según la
cultura y las costumbres y se vive de acuerdo con los saberes específicos de cada territorio, del grupo poblacional, de las niñas, los niños, las maestras, los maestros y agentes
educativos. Se parte de la firme convicción de que las maestras, maestros y agentes
educativos tienen en su experiencia un saber pedagógico y un saber desde y sobre la
infancia que debe ser recuperado y, al mismo tiempo, recontextualizado en función de
ciertos planteamientos actuales.
Siguiendo con esta perspectiva, se invita a los adultos a observar y reconocer el juego
de las niñas y los niños en la primera infancia con la certeza de que ello constituye el punto
de partida para implementar acciones pedagógicas, con miras a potenciar su desarrollo.
El adulto debe ser sensible a la diversidad de manifestaciones lúdicas que se pueden
dar en los momentos y lugares más insospechados, esperando un transporte, caminando por la carretera, en el mercado, en la sala de espera, en el baño, durante las rutinas diarias o en los “tiempos vacíos”, mientras se cambia de una actividad otra: ¿a qué
juegan las niñas y los niños? ¿Cómo juegan? ¿Dónde juegan? ¿Con qué juegan? ¿Qué
pasa cuando las niñas y los niños juegan? En la medida en que se pueda dar respuesta
a estas preguntas se irán estableciendo las estrategias, los materiales, los tiempos, los
escenarios y adecuaciones necesarias para darle visibilidad al juego como actividad
rectora de la infancia.
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