CENTROS DE INTERÈS PROPIOS

SINFONÌA DE SUEÑOS

 

 Docente Encargada : Esp Luz Samira Renterìa Garcès

El aprendizaje musical en la educación primaria potencia las habilidades cognitivas, emocionales, sociales y culturales de los estudiantes. A través de la música, los niños adquieren herramientas para expresar sus emociones, estimular su creatividad y fortalecer su pensamiento crítico y matemático mediante patrones y ritmos.

La implementación de un centro de interés musical proporciona un espacio donde los estudiantes pueden desarrollar habilidades motoras finas y gruesas al tocar instrumentos, así como mejorar su capacidad auditiva y sensibilidad estética. Este enfoque también fomenta valores como el trabajo en equipo, la empatía y el respeto por la diversidad, especialmente cuando se incluye música tradicional y multicultural.

Además, un centro musical se alinea con principios de inclusión y equidad, ofreciendo a todos los estudiantes la oportunidad de participar, independientemente de sus habilidades previas. La transversalización de la música con otras áreas del conocimiento permite abordar temas como la historia, la ciencia y el lenguaje de forma creativa e interdisciplinaria.

Objetivo General:

Fomentar el desarrollo integral de los estudiantes de primaria a través de la exploración y práctica musical, promoviendo habilidades cognitivas, emocionales, sociales y culturales mediante actividades creativas y transversales que potencien su sensibilidad artística, respeto por la diversidad y pensamiento crítico.

 


EXPLORANDO SABORES, COSECHANDO SONRISAS

Docente Encargada: Angèlica Marìa Cano Sterling


La cocina es una actividad integral que no solo fomenta habilidades prácticas, sino que también estimula el desarrollo personal y social de los niños. Este CI tiene como objetivo principal aprovechar el potencial educativo de la cocina para mejorar una variedad de competencias esenciales en los niños, fortaleciendo tanto su creatividad como su inteligencia.

A través de este CI, los niños aprenderán recetas que les permitirán explorar nuevos sabores y otras opciones de recetas, ingredientes y técnicas culinarias, promoviendo la curiosidad y el aprendizaje experimental. Al involucrarse en el proceso creativo de preparar alimentos, los estudiantes podrán desarrollar su pensamiento crítico y la resolución de problemas, habilidades que serán fundamentales en su vida diaria.

Esta será la oportunidad para practicar valores como el trabajo en equipo y la convivencia. Al compartir esta actividad con sus compañeros, los niños reforzarán sus habilidades sociales, aprendiendo la importancia de colaborar, comunicarse de manera efectiva y respetar diferentes perspectivas. Estas interacciones no solo enriquecerán su experiencia, sino que también contribuirán a crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y estimulante.

Por otro lado, la preparación de recetas fomenta la motricidad fina, el cálculo matemático y la organización, aspectos clave para el desarrollo integral de los niños. Se trata de tener enfoque práctico para enseñar conceptos básicos en áreas como matemáticas (medición de ingredientes), ciencias (reaccionesquimicas en los alimentos) y comunicación (lectura y comprensión de recetas). Estos aprendizajes se presentan de manera aplicada, lo que facilita la comprensión y retención en los niños, al conectar la teoría con la práctica.

Así mismo el proceso creativo involucrado en la preparación de platos estimula la imaginación y la innovación, ayudando a los niños a desarrollar sus habilidades cognitivas y socioemocionales. Les permite experimentar con combinaciones de sabores, texturas y presentaciones, convirtiendo cada receta en un espacio para explorar y expresar su creatividad.

En esta propuesta también se promueve hábitos de vida saludable al enseñar la importancia de una alimentación equilibrada desde una edad temprana. Los niños aprenden a valorar los ingredientes frescos y naturales, creando conciencia sobre las elecciones alimenticias y su impacto en el bienestar físico y emocional.

Objetivo General:

Promover el desarrollo integral de los niños a través de la cocina como una oportunidad didáctica, que les permita adquirir habilidades prácticas, fortalecer su creatividad, fomentar la interacción social y aprender conceptos esenciales de manera aplicada.



MANITAS CREATIVAS

 




Docentes Encargadas: Bertha Lucia Triana  y Marìa Teresa Lennis

 Objetivo General:

Que los niños y niñas puedan plasmar sus ideas y emociones a través de la manipulación de materiales, desarrollando su creatividad, imaginación y habilidades artísticas. Además, las manualidades pueden ayudar a mejorar la coordinación mano-ojo, la paciencia, la concentración y la autoestima, así como fomentar el trabajo en equipo, la socialización y el espíritu emprendedor.  En un centro de interés sobre manualidades, busca que los niños aprendan a utilizar diferentes materiales y técnicas, explorando y experimentando con diferentes formas de expresión artística. También se busca que puedan reflexionar sobre su proceso creativo y valorar sus propias creaciones, promoviendo el pensamiento crítico y la autonomía en el aprendizaje, integrando distintas áreas del conocimiento,  incorporando aprendizajes curriculares mientras se hacen manualidades:

  • Matemáticas (medir, contar materiales, figuras geométricas)
  • Lenguaje (narrar el proceso, escribir instrucciones)
  • Ciencias (materiales, reciclaje, naturaleza)
  • Valores (trabajo en equipo, cuidado del entorno)
  • Catedra empresarial (ideas de negocio).

 ENGLISH CLUB

Docente Encargada: Lorena Bedoya

Consciente de la necesidad de apoyar a los estudiantes en la iniciación de su proceso de aprendizaje frente a esta lengua extranjera, es necesario diseñar e implementar una serie de actividades lúdicas en donde los estudiantes de primaria, además de fortalecer sus habilidades lingüísticas, se diviertan y tengan una experiencia mucho más agradable, significativa y motivadora frente al aprendizaje del inglés de la que hasta el momento han tenido. 

Objetivo General:


Diseñar e implementar un espacio que permita a los estudiantes de primaria tener mayor contacto con el Inglés y fortalecer la competencia oral en esa lengua extranjera a través de actividades lúdicas.


KIDS ART


Docente Encargada: DAMARIS RIOS LEON


El arte es un lenguaje universal que permite a los niños desarrollar su creatividad, fortalecer su autoestima y mejorar sus habilidades socioemocionales. A través de las artes plásticas, los estudiantes tienen la oportunidad de expresarse libremente y encontrar nuevas formas de comunicación. Este proyecto busca promover el arte como una herramienta para el desarrollo integral de los niños, brindándoles espacios de exploración y aprendizaje mediante actividades lúdicas y experimentales.

Objetivo General

Establecer estrategias lúdicas para fomentar la enseñanza de las artes plásticas como un medio de expresión, creatividad e integración social.





VIAJANDO E IMAGINANDO A TRAVÈS DE LA LECTURA


Responsables : LUZ ENIETH CARVAJAL C. – ISABEL CRISTINA VANEGAS.


La lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo de los niños tanto intelectual, emocional, social etc. El centro de interés “viajando e imaginando a través de la lectura”, tiene como propósito motivar a los niños y niñas de la sede Popular Modelo, hacia la lectura en una forma divertida, entretenida y enriquecedora.

Objetivo General:

Fomentar en los niños y niñas de la sede Popular Modelo, el gusto por la lectura, promoviendo la diversión y el aprendizaje a través de libros y actividades relacionadas de una manera divertida.






DANZA CUERPO Y ESCENA

Responsable: FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ QUENORAN


La danza es una manifestación artística que favorece el desarrollo integral de los niños y niñas, potenciando habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales. A través del movimiento corporal, los estudiantes expresan sentimientos, fortalecen su autoestima y mejoran su coordinación motriz.

En el contexto de Palmira, una ciudad rica en tradiciones culturales y artísticas, promover la danza desde la infancia permite rescatar el valor de las manifestaciones locales, fomentar el respeto por la diversidad y construir espacios de sana convivencia. Este centro de interés busca aprovechar la energía, creatividad y entusiasmo de los estudiantes para formar seres humanos sensibles, expresivos y comprometidos con su identidad cultural.

Objetivo general:

Promover el desarrollo artístico, físico y emocional de los niños y niñas de 7 a 11 años, a través de la práctica de la danza como medio de expresión, integración social y fortalecimiento de la identidad cultural.







VIAJANDO E IMAGINANDO ATRAVÈS DE LA LECTURA

Este CI te invita a escuchar historias y aventuras de viaje a travès de la lectura, el juego y la imaginaciòn.
Te vas de viaje: ! corre ! busca la ropa, los zapatos¿ Què otras cosas empacas en la maleta? ¿Cuàl es el destino? No te pierdas este Centro de Interès. cargado de juegos y emocionantes lecturas.






 

Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario

Libreta

Translate