LÌNEA1

 Acompañamiento en armonización y articulación de las estrategias para la Formación Integral


Esta línea se desarrolla con base en dos acciones específicas:

1. Resignificaciòn del Tiempo Escolar



Con estrategias y/o mediaciones Pedagógicas que integren los intereses de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en arte y cultura, deporte y bienestar físico, ciencia, tecnología y matemáticas, lenguaje y comunicación, segunda lengua, ciencias sociales, educación CRESE. (Centros de interés y/o proyectos pedagógicos sectoriales, intersectoriales y propios).    

   

2.Transformaciones curriculares: 


Con la ayuda de la Fundaciòn Manuelita, Educar Uno a UNO, que se materializan en las dinámicas escolares particularmente a través de los ajustes a los planes de estudio, en las propuestas Metodologías innovadoras y activas, en el ejercicio de la Evaluación formativa, en la Participación de la y con comunidad, y con la Reorganización de los tiempos y espacios escolares. Estas acciones permiten consolidar los procesos que abren la puerta a la articulación y armonización curricular, favoreciendo un enfoque educativo más integral y contextualizado.

El fortalecimiento de esta línea estratégica permite avanzar hacia una educación más pertinente y contextualizada, en la que la formación integral se materializa a través de prácticas pedagógicas innovadoras y transformadoras. La articulación curricular y la resignificación del tiempo escolar no solo enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también potencian la autonomía y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En este sentido, consolidar espacios que promuevan el pensamiento crítico, la creatividad y el aprendizaje situado resulta esencial para garantizar que la educación responda a las realidades y aspiraciones de cada comunidad educativa.



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